lunes, 12 de mayo de 2014

ZANDUNGA (ARGENTINA) 1970

ZANDUNGA

 BANDA DE ROCK AFRO LATINO. LA PRIMERA EN ESTE ESTILO Y UNA DE LAS POCAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO.
 UNA AGRUPACIÓN CON FUERZA Y RITMO ARROLLADOR. UNA BANDA QUE DESESTRUCTURÓ EL MOVIMIENTO DE POR AQUEL ENTONCES CARGADO DE GRISES AL ESTILO URBANO/PORTEÑO.
 LOS PIONEROS EN FUSIONAR  EL ROCK CON TUMBADORAS  DERIVANDO EN UN INTERESANTE BEAT & SOUL.
 ZANDUNGA; UN  GRUPO DE SANGRE PURAMENTE NEGRA QUE MOVILIZÓ LAS ALMAS DE CIENTOS DE JÓVENES EN EL PRIMER FESTIVAL B.A.ROCK 1970.



INTEGRANTES:


 Alberto Bolos (BATERÍA)
   Juanito Kore (BAJO)
  Carlos Altamirano (TECLADOS)
 "Chino" Dominguez (PERCUSIÓN)
   Pancho Álvarez (PERCUSIÓN)
   Diego chamorro (GUITARRA Y VOZ)


ZANDUNGA EL ORIGEN En el año l970 Diego Chamorro regresa de un viaje a New York donde queda impresionado al ver una actuación de Santana. En ese momento era integrante del grupo La Joven Guardia. Su deseo era hacer algo parecido a lo que había visto en New York y se lo comenta al productor Fernando Falcón inmediatamente trabajaron en el proyecto y fue así como se formó el grupo ZANDUNGA. Creadores del afro rock argentino, al comienzo se lo denominaba “Super Grupo” ya que estaba integrado por músicos de bandas muy conocidas en la época como Los Walkers, Piel Tierna, y el ya nombrado La Joven Guardia. Graban su primer disco en el sello Polygram (Mi cama y Marijuana ay ay ay). Actúan en los mega festivales de rock de la época con un éxito sin precedentes, tanto es así que la RCA les ofrece un contrato multimillonario para que pasen a pertenecer a su staff. A partir de ahí y por problemas legales debieron cambiar su nombre y ZANDUNGA se transformó en KATUNGA. Graban para la RCA su primer placa "Indiferencia" tema con el que llegan a la final en el Festival Internacional de Mar del Plata consagrándose definitivamente. A partir de allí comienzan a tomar un estilo propio que lanzará al grupo KATUNGA a una consagración definitiva en el plano popular, ya que su música es aceptada por todas las clases sociales y diferentes edades. Los productores Cacho Améndola y Horacio Martínez traen el tema Veo veo, qué ves y logran su primer Disco de Oro en el año 1971. Aquí podemos escuchar un sonido que será inconfundible llegando a tener el título de “RITMO DE KATUNGA”, ya que nunca se lo pudo “encuadrar” dentro de ningún género musical. Este estilo influyó en las posteriores generaciones, tanto es así que grupos actuales como Los Auténticos Decadentes reconocen admirar y encontrar sus raíces en el grupo KATUNGA. En una nota reciente en el diario Clarín, el periódico de mayor tirada de Argentina, ponen a KATUNGA como el inicio de una serie de grupos entre los que están Los Twist, La Mosca etc.


REVISTA PELO; HABLA DE ZANDUNGA Y SU FUSIÓN POCO RECOMENDABLE... (NO ESTAMOS DE ACUERDO) 1ER FESTIVAL B.A.ROCK 1970:

Durante los 4 sabados de noviembre, Se realiza B.A.Rock, en el Velodromo Municipal y ante 29.000 personas.
Sabado 7:
"Sam y su Grupo", "Provos, "Triestre", "La Union", "Moris" y "Alma y Vida".
Miercoles 11:
"Los Mentales", "La Cofradía de la Flor Solar", "Contraluz", Diplodocum", "Jarabe de Menta" y "Diego & Aramis".
Sabado 14: "Arco Iris", "Almendra", Alma de LLuvia", "Engranaje", "Pappo´s Blues", "Miguel Abuelo", "Bang" y "La Banda del Oeste".
Sabado 21:
"Vox Dei", "Victoria", "La gota de Grasa", "Zandunga" Y "Gamba Trio".
Sabado 28:
"
Pajarito Zaguri", "Sanata y Clarificación", "Los Gatos", "Hielo", "La Barra de Chocolate", "Natural", "Pot Zenda y el Cuarto Poder" y "Sol". 

Escuchando a ZANDUNGA!!!


http://youtu.be/b532igfJ6sg


FIN DE LA HISTORIA: ZANDUNGA YA CONVERTIDO DEFINITIVAMENTE EN KATUNGA!!!

 Hay un punto de la historia en el que se cruzan Carlos Santana, Frank Zappa y Jethro Tull con "Veo veo", "Palo bonito" y "El Negro no puede". La epifanía fue de Diego Chamorro, durante un show en el legendario teatro Fillmore East, de Nueva York. Esa noche a Chamorro se le hizo la luz, y la luz se llamó Zandunga. Mejor dicho, Katunga. Todo esto es rigurosamente cierto. 


Porque Katunga nació, allá en los albores de los 70, como un experimento de rock afrolatino, una novedad sonora que llamó la atención de Luis Alberto Spinetta. ¿Qué eran esas tumbadoras, esa percusión, ese ritmo endemoniado?

Chamorro, que no se llama Diego sino Edgardo, cuenta todo esto con un timbre admirativo en la entonación. Como si a más de 40 años de los hechos le costara aceptar que pasó lo que pasó. Y sí, pasó.

Pero antes de Katunga, de los cientos de miles de discos vendidos y del millón de anécdotas en un millón de kilómetros recorridos a fuerza de hits, hay una historia. Chamorro la cuenta mientras el sol de la tarde le ilumina los recuerdos. Algunas horas más tarde desplegará su rutina en el restó de un hotel cinco estrellas. El Sheraton. Porque Katunga nunca para. 

Los hermanos -Alberto y Hugo ya estaban listos- se armaron de guitarra, bajo y batería e intentaron una broma adolescente con forma de banda. Le pusieron Séptimo Regimiento.

Eso fue en los 60, advierte Chamorro. Escuchaban a los Beatles, los Rolling Stones, Procol Harum... Todo en inglés. Y de repente estaban subidos a la más exclusiva de las olas artísticas, tocando en galerías de arte yhappenings. La crema del Di Tella, los Vianini, los Bordeu, todos felices con Séptimo Regimiento. Tanto que quedaron inmersos en una película -"Sexoanálisis"-, con Libertad Leblanc como Dios la trajo al mundo en una cama gigante. Piensen en una Andrea Rincón rubia y refinada. Eso era la Leblanc por aquellas épocas. Una bomba. Pasaban cosas en los 60.

Séptimo Regimiento (SEPTIMA BRIGADA) entró al estudio, metió un exitazo -"Paco Camorra"- y terminaron en una película con Luis Sandrini. Entonces las cosas se pusieron serias.

¿Quién no escuchó "El extraño de pelo largo", ese que sin preocupaciones va? Lo cantaba La Joven Guardia. Un día Roque Narvaja se bajó del tren y los integrantes de la banda -Hiacho Lezica, Enrique Masllorenzy Félix Pando- salieron a buscar un reemplazante. ¿Y por qué no Chamorro?

El problema es que en La Joven Guardia eran chicos bien, así que al pibe de Villa Pueyrredón le cambiaron el nombre: pasó a llamarse Diego Aguerre. Y de paso lo vistieron en Recoleta, le llenaron el bolsillo de dólares y lo mandaron a Nueva York. Al encuentro de Santana.

Ya de vuelta, Aguerre volvió a ser Chamorro, pero se dejó el Diego. Uf, demasiados cambios. Lo importante era motorizar esa idea. Esa Zandunga que por cuestiones legales mutó en Katunga. La banda propia. Jugar en Primera con todas las letras.

Cuenta Chamorro que el sonido dependía de la percusión, y que entre los músicos profesionales ninguno encontraba el punto justo. Así que se fueron al bajo, a caminar los cabarutes, la tierra de los caballos lentos y las chicas rápidas. Y ahí estaban, por supuesto, los magos del tam tam, listos para hacer de Katunga el hijo legítimo de Los Shakers y Los Wawancó.

Sigamos. Katunga sudaba rock, pero la discográfica RCA exigía dividendos. "Muchachos, si quieren triunfar graben esto", les dijo Cacho Améndola. "Esto" era "Veo veo". Lo grabaron. Se vendió como rosarios bendecidos por el papa Francisco. ¿Tocarlo en vivo? ¡Ni a palos!

Hasta que una noche, después de un show, el productor los puso entre la espada y la pared: "si no cantan 'Veo veo' no cobran", les dijo. Fue desde ese momento que Chamorro trazó una línea y decidió ponerse del lado del público. Cantar muy feliz, noche tras noche, "Mirá para arriba, mirá para abajo", "Palo bonito", "El Negro no puede", "Me lo dijo una gitana". Una escuela en la que, por ejemplo, Los Auténticos Decadentes se recibieron con honores.

En Miami, la revista "Record World" premió al combo de los Chamorro. Sí, fueron el grupo más popular de América Latina. Pasaron por el tamiz de Lalo Fransen y de Palito Ortega. Rodaron películas de toda laya -¡los dirigió Adolfo Aristarain!-, se hicieron grandes amigos de Ricardo Darín y de Cacho Castaña. Quedaron ligados por siempre a Alberto Olmedo. La rompieron en televisión.

Las canciones, está claro, no son de Katunga. Se las apropió el público. Son de las hinchadas de fútbol y del trencito que se arma en el casamiento a las tres de la mañana. Y pensar que en España tocaron con Ray Charles y con Joan Manuel Serrat. Todo esto es rigurosamente cierto.

ESCUCHANDO A KATUNGA "INDIFERENCIA" tema con el que llegan a la final en el Festival Internacional de Mar del Plata consagrándose definitivamente. AÑO 1970

http://youtu.be/wZa7qQhoRng

ZANDUNGA AQUELLA MÍTICA Y EXCELSA  BANDA CON ESPÍRITU NEGRO QUE NUTRIÓ A NUESTRO ROCK CON LAS RAÍCES MAS LEJANAS Y GENUINAS DE LA MÚSICA; UNA BANDA QUE ASOLÓ LOS CAMPOS ÁRIDOS Y ACIAGOS DEL ROCK MELANCÓLICO...

5 comentarios:

  1. Admiro a Diego Chamorro guitarrista de Katunga..tambien a su hermano alberto el baterista..a Carlos Altamorano quien fuera tecladista..a Juanito Koremblit(bajista) y pancho Alvarez.."GRUPAZO"

    ResponderEliminar
  2. Estuve en BAROCK 70 y los vi tocar. Notable version de Santana en el estilo. Grandes musicos Zandunga paso a Katunga. Todo es musica.

    ResponderEliminar
  3. Siempre recuerdo una canción que suena muy Katunga y se ha cantado en las tribunas, cuyo estribillo repite algo así: "Ole olee/ ole olaa...! Para xx no hay nada mejor..." y no recuerdo como sigue. Si alguno sabe algo del tema, agradezco...

    ResponderEliminar
  4. Que Viva Katunga Eternamente!! Saludos desde Tandil.

    ResponderEliminar
  5. Que Viva Katunga Eternamente..!! Saludos desde Tandil.

    ResponderEliminar